El
reading es una de las partes mas fáciles entre los cinco contendios (Listening,
Vocabulary, Gramar, Reading, Writing) más importantes en la lengua inglesa como
lengua extranjera. Ya que dispondrémos de textos escritos. En el reading el
alumno tendrá la posibilidad de volver atrás, volver a leer. Sobre todo cuando
aparezca algo que el alumno no ha entendido bien. También nos ofrece la
posibilidad de poder sacar palabras desconocidas por el contexto de la frase o
del texto en general. No siempre es necesario de entender cada palabra, sino
por entender el contexto y el sentido del texto ya se pueden entender palabras
desconocidas por sí mismos.
Pero
siempre hay que tener en cuenta la edad de los alumnos con los que queremos
hacer un reading o introducirlo en clase. Los textos siempre deberían de ser con contenidos que ellos
puedan entender y que quieran leer que les despierta el interés al leerlo. Aún
más fácil es de presentarles una lectura que sea cercana a ellos, a su vida
cotidiana, a sus intereses. Por eso es importante de tener en cuenta la edad de
los alumnos, porque es obviamente que los intereses de los alumnos varian de
edad a edad. Generalmente lo más importante es que les guste la lectura y
leerla que la lectura en sí mismo.
Hay
diferentes maneras de usar la lectura en clase.
Look
and Say: una manera de aprender nuevas palabras o profundizar palabras ya
conocidas. Para tenerlas en memoria se repiten las palabras y las frases.
Normalmente eso se suele hacer con palabras que ya suenan familiar.
Language
experience approach: una manera de dejar leer cada alumno a solas y poder
dedicarles un rato para escucharles leer y poder ayudarles y explicarles en qué
y por qué fallan en ciertas cosas mientras están leyendo. Así también se evita
la vergüenza delante de los demás de poder hacer errores al leer en voz alta. A
mí me parece buena idea, pero también lo veo complicado, porque es difícil de
ayudar a cada alumno con un tiempo tan limitado como lo tenemos en las clases.
La
propuesta de un ejercicio de reading que ya habiamos comentado al principio de
nuestras clases y que también ya comenté en el blog me gustó bastante para
poder mejorar y hacerles leer en clase. Incluso aquí también se puede incluir
el look and say, porque podría ser un texto con palabras desconocidas que hay
que explicarlas en clase. Estas palabras podrían ser las palabras por donde el
lector para para que todos pronuncian la palabra juntos y en voz alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario