domingo, 30 de diciembre de 2012

¿Cómo elegir un libro?



Es muy importante de cambiar los libros constantemente porque está claro que hay que adaptar los libros a la actualidad y a la realidad. Pero surgen unas preguntas de ¿cómo elegir a un libro? ¿Cuáles son los pases que hay que seguir para conseguir a elegir un libro?
En clase hablamos de los siguientes pasos que podrían ser útil para elegir un libro. Primero deberíamos de tener en cuenta que el período mínimo para cambiar un libro son 4 años, eso está legalmente fijado. Pero, ¿cuáles son los criterios que un profesor debería de tener en cuenta a la hora de decidir si un libro es bueno o no?

*Primera impresión: imágenes, colores, carátula, etc. Todo eso debería de ser llamativo para que les pueda interesar y llamar la atención a nuestros alumnos.
*Elegir el libro que más le gusta al profesor como si fuera el que estudia con este libro. Eso significa de olvidar por un momento la diferencia en el desarollo intelectual tanto como vocabulario, conocimientos previos, etc. que existen entre profesor y estudiante. Pero si un libro no nos gusta a nosotros siendo los profesors, ¿cómo les va a gustar a nuestros alumnos?
*Hay que echar un ojo a las partes que tiene un libro, eso significa aisladar unas partes de la totalidad del libro.
*Incluir la opinión de otros profesores que sean del mismo departamento para decidir cual sería el mejor libro para todos. Siempre es más útil reunirse con más profesores para tener diferentes opiniones y reunir el conocimiento de todos los profesores para elegir lo mejor para los alumnos.
*Es importante tener en cuenta que la evaluación de un texto escolar debería de tener unas perspectivas como por ejemplo: 
el medio de comunicación que se refiere a la gráfica y también al uso verbal, 
el elemento del proceso enseñanza-aprendizaje
el objeto material que dejar surgir la pregunta si es tangible o no.
*Un texto debería de ofrecer 3 tipos de elementos gráficos. Estos elementos son:
la diagramación,
la ilustración que se refiere al apoyo al texto verbal con dibujos, fotografías, mapas, etc. para que nuestros alumnos tengan más facilidad de entender un texto cuando quizá no consigan entender el texto verbal completamente,
el texto escrito que incluye el contenido, las actividades referiendose al texto leido, talleres y ejercicios. Siempre hay que tener en cuenta la pregunta si están adecuados y tangibles.

Al final se puede responder unas ciertas preguntas para poder evaluar un texto escolar y considerarlo como adecuado. El lenguaje es un punto que deberíamos de considerarlo adecuado para nuestros alumnos. El lenguaje debería de ser a un nivel adecuado de los alumnos para poder facilitarles la comprensión de los textos escolares. Además con un lenguaje demasiado complidado solo llegamos a desmotivar nuestros alumnos porque no llegan a entender los textos, el lenguaje, vocabulario, etc. Eso nos lleva a la pregunta si los aspectos de comunicación de texto son motivadores para el estudiante? Eso es un punto que ya hemos tratado varias veces porque un texto que queremos que lean nuestros estudiantes siempre debería de ser un texto que les interesa, que sea cerca de su realidad y de su vida real y que les llama la atención para poder motivarles a trabajar con ello. Al final también podemos echar un ojo a elementos que aparecen en las páginas. Ya hemos dicho que elementos gráficos son importantens para el apoyo del texto verbal, pero hay que tener en cuenta que deberían de ser elementos que concentran la atención y que no llegan a distraer nuestros alumnos.


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