Es muy
importante de cambiar los libros constantemente porque está claro que hay que
adaptar los libros a la actualidad y a la realidad. Pero surgen unas preguntas
de ¿cómo elegir a un libro? ¿Cuáles son los pases que hay que seguir para
conseguir a elegir un libro?
En
clase hablamos de los siguientes pasos que podrían ser útil para elegir un
libro. Primero deberíamos de tener en cuenta que el período mínimo para cambiar
un libro son 4 años, eso está legalmente fijado. Pero, ¿cuáles son los criterios
que un profesor debería de tener en cuenta a la hora de decidir si un libro es
bueno o no?
*Primera
impresión: imágenes, colores, carátula, etc. Todo eso debería de ser llamativo
para que les pueda interesar y llamar la atención a nuestros alumnos.
*Elegir
el libro que más le gusta al profesor como si fuera el que estudia con este
libro. Eso significa de olvidar por un momento la diferencia en el desarollo
intelectual tanto como vocabulario, conocimientos previos, etc. que existen
entre profesor y estudiante. Pero si un libro no nos gusta a nosotros siendo
los profesors, ¿cómo les va a gustar a nuestros alumnos?
*Hay
que echar un ojo a las partes que tiene un libro, eso significa aisladar unas
partes de la totalidad del libro.
*Incluir
la opinión de otros profesores que sean del mismo departamento para decidir
cual sería el mejor libro para todos. Siempre es más útil reunirse con más
profesores para tener diferentes opiniones y reunir el conocimiento de todos
los profesores para elegir lo mejor para los alumnos.
*Es
importante tener en cuenta que la evaluación de un texto escolar debería de
tener unas perspectivas como por ejemplo:
el medio de comunicación que se
refiere a la gráfica y también al uso verbal,
el elemento del proceso
enseñanza-aprendizaje o
el objeto material que dejar surgir la pregunta si es tangible o no.
*Un
texto debería de ofrecer 3 tipos de elementos gráficos. Estos elementos son:
la
diagramación,
la
ilustración que se refiere al apoyo al texto verbal con dibujos, fotografías,
mapas, etc. para que nuestros alumnos tengan más facilidad de entender un texto
cuando quizá no consigan entender el texto verbal completamente,
el
texto escrito que incluye el contenido, las actividades referiendose al texto
leido, talleres y ejercicios. Siempre hay que tener en cuenta la pregunta si
están adecuados y tangibles.
Al
final se puede responder unas ciertas preguntas para poder evaluar un texto
escolar y considerarlo como adecuado. El lenguaje es un punto que deberíamos de
considerarlo adecuado para nuestros alumnos. El lenguaje debería de ser a un
nivel adecuado de los alumnos para poder facilitarles la comprensión de los
textos escolares. Además con un lenguaje demasiado complidado solo llegamos a
desmotivar nuestros alumnos porque no llegan a entender los textos, el
lenguaje, vocabulario, etc. Eso nos lleva a la pregunta si los aspectos de
comunicación de texto son motivadores para el estudiante? Eso es un punto que
ya hemos tratado varias veces porque un texto que queremos que lean nuestros
estudiantes siempre debería de ser un texto que les interesa, que sea cerca de
su realidad y de su vida real y que les llama la atención para poder motivarles
a trabajar con ello. Al final también podemos echar un ojo a elementos que
aparecen en las páginas. Ya hemos dicho que elementos gráficos son importantens
para el apoyo del texto verbal, pero hay que tener en cuenta que deberían de
ser elementos que concentran la atención y que no llegan a distraer nuestros
alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario