domingo, 30 de diciembre de 2012

Inteligencias Múltiples



La práctica ya nos enseña que no todos sabemos usar las mismas estrategias, que unos son mejores en esto otros en esto, que no aprendemos de la misma manera y en el mismo tiempo. Todos aprendemos de diferentes maneras, pero eso no siempre está considerado. El que menos estudia y sin embargo sacandose las mejores notas, será considerado más listo que una persona a la que le cuesta más. Pero, ¿qué es exactamente inteligencia? Inteligencia significa la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y al final utilizarla para resolver problemas. Es la sensibilidad y la destreza que mostramos hacia ciertos estímulos.


Howard Gardner se funda en la inteligencia pero continua la idea de una inteligencia a varias, las inteligencias múltiples. Es un model propuesto en el que la inteligencia no está considerada como unitaria sino como un conjunto de diferentes inteligencias que son distintas e independientes la una de la otra. Gardner define en total ocho inteligencias diferentes.
El objetivo de las Inteligencias Múltiples es crear puentes o conexiones entre las diferentes inteligencias de las que poseemos. Generalmente todos poseemos de todas las ocho inteligencias, pero algunas estarán más desarolladas que otras. Usamos y  nos apoyamos en nuestra inteligencia dominante para poder utilizar unas estrategias para poder conseguir desarollar las demás inteligencias que estén menos desarolladas. ¿Cuáles son las ocho diferentes inteligencias múltiples de las que cada uno poseemos?

Lingüística: Sensibilidad en el uso del lenguaje, la lectura, la escritura, al hablar, escuchar, debatir. También incluye la capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras. El sistema simbólico es el lenguaje fonético.
Lógico- matemática: Habilidad de resolver problemas de manera lógica, sistemática o con el razonamiento. El sistema simbólico es el lenguaje informático.
Espacial: Capacidad de visualizar, imaginación de imagenes, uso de mapas, crear, etc. El sistema simbólico es el lenguaje ideográfico.
Corporal- Kinética: Habilidad de controlar los movimientos y manejar obejetos con destreza. Capacidad de usar el cuerpo con precisión para expresarse (sentimientos), para competir (deportes), etc. El sistema simbólico es el lenguaje de signos (Braille).
Interpersonal: Capacidad de comprender, trabajar e interactuar con otras personas, poder reconocer emociones, dar ánimo y motivaciones. El sistema simbólico son las señales sociales como gestos o expresiones sociales.
Intrapersonal: Capacidad de comprender los propios emociones, el conocimiento de los aspectos íntimos de sí mismo, plantearse metas, evaluar desventajas personales y controlar el pensamiento propio.  Esta forma de inteligencia es la más privada de todas. El sistema simbólico son los símbolos del yo como por ejemplo sueños o las creaciones artísticas.  
Músical: Habilidad de crear y analizar música. El sistema simbólico es el conocimiento de cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música.
Naturalista: Capacidad de comprender, trabajar y apreciar la naturaleza. Observan el mundo natural y se comunican con el. Capacidad de comprender relaciones que existen entre varias especies. El sistema simbólico son por ejemplo el cuidado de animales, reciclaje de papel, proyectos sobre el ambiente, etc.

Como futuros docentes nos deberíamos de ocupar, ¿cómo podemos usar las inteligencias múltiples e incluirlas en nuestro aula? Spencer Kagan nos recomenda 3 estadios para el uso de las inteligencias múltiples en el aula. Conectar, expandir y celebrar son las palabras claves para resolver problemas.

Conectar: El objetivo sería maximizar el éxito académico. Es unir las inteligencias de los estudiantes a las estrategias educativas. Tenemos que conectar nuestra forma de enseñar a cómo pueden aprender los alumnos y cómo el profesor se puede conectar a los alumnos.
Expandir: En el segundo estadio queremos maximizar el desarollo de todas las inteligencias, estirando la inteligencia predominante a las demás inteligencias “latentes”, menos desarolladas. Usamos las estrategias educativas para expandir todas las inteligencias de todos nuestros alumnos.
Celebrar: El objetivo es que comprendemos y disfrutamos de la singularidad de nosotros y de los demás. Celebrar las inteligencias múltiples de manera que los alumnos trabajen con la diversidad. Trabajarán descubriendo sus diferentes inteligencias a través de reflexionar y compartiendo sus ideas con los demás.

¿Qué es lo que podemos conseguir usando esta propuesta? Podemos conseguir de evitar o minimizar el fracaso escolar si conseguimos de adaptar nuestra forma de enseñar a cómo pueden aprender los alumnos, significa adaptar la forma de enseñar a las habilidades intelectuales de los alumnos. Apoyandonos en la inteligencia predominante para poder desarollar las inteligencias menos desarollados, conseguirémos hacer a los alumnos más inteligentes en todos los sentidos. Compartiendo las inteligencias y disfrutando la singularidad de nosotros y de los demás creamos un ámbito de respeto entre todos y llegamos a preparar nuestros alumnos a que comprenden y trabajen con la diversidad.


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