La
práctica ya nos enseña que no todos sabemos usar las mismas estrategias, que
unos son mejores en esto otros en esto, que no aprendemos de la misma manera y
en el mismo tiempo. Todos aprendemos de diferentes maneras, pero eso no siempre
está considerado. El que menos estudia y sin embargo sacandose las mejores
notas, será considerado más listo que una persona a la que le cuesta más. Pero,
¿qué es exactamente inteligencia? Inteligencia significa la capacidad de
entender, asimilar, elaborar información y al final utilizarla para resolver
problemas. Es la sensibilidad y la destreza que mostramos hacia ciertos
estímulos.
Howard
Gardner se funda en la inteligencia pero continua la idea de una inteligencia a
varias, las inteligencias múltiples. Es un model propuesto en el que la
inteligencia no está considerada como unitaria sino como un conjunto de
diferentes inteligencias que son distintas e independientes la una de la otra.
Gardner define en total ocho inteligencias diferentes.
El
objetivo de las Inteligencias Múltiples es crear puentes o conexiones entre las
diferentes inteligencias de las que poseemos. Generalmente todos poseemos de
todas las ocho inteligencias, pero algunas estarán más desarolladas que otras.
Usamos y nos apoyamos en nuestra
inteligencia dominante para poder utilizar unas estrategias para poder
conseguir desarollar las demás inteligencias que estén menos desarolladas.
¿Cuáles son las ocho diferentes inteligencias múltiples de las que cada uno
poseemos?
Lingüística:
Sensibilidad en el uso del lenguaje, la lectura, la escritura, al hablar,
escuchar, debatir. También incluye la capacidad para comprender el orden y el
significado de las palabras. El sistema simbólico es el lenguaje fonético.
Lógico-
matemática: Habilidad de resolver problemas de manera lógica, sistemática o con
el razonamiento. El sistema simbólico es el lenguaje informático.
Espacial:
Capacidad de visualizar, imaginación de imagenes, uso de mapas, crear, etc. El
sistema simbólico es el lenguaje ideográfico.
Corporal-
Kinética: Habilidad de controlar los movimientos y manejar obejetos con
destreza. Capacidad de usar el cuerpo con precisión para expresarse
(sentimientos), para competir (deportes), etc. El sistema simbólico es el
lenguaje de signos (Braille).
Interpersonal:
Capacidad de comprender, trabajar e interactuar con otras personas, poder
reconocer emociones, dar ánimo y motivaciones. El sistema simbólico son las
señales sociales como gestos o expresiones sociales.
Intrapersonal:
Capacidad de comprender los propios emociones, el conocimiento de los aspectos
íntimos de sí mismo, plantearse metas, evaluar desventajas personales y
controlar el pensamiento propio. Esta
forma de inteligencia es la más privada de todas. El sistema simbólico son los
símbolos del yo como por ejemplo sueños o las creaciones artísticas.
Músical:
Habilidad de crear y analizar música. El sistema simbólico es el conocimiento
de cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música.
Naturalista:
Capacidad de comprender, trabajar y apreciar la naturaleza. Observan el mundo
natural y se comunican con el. Capacidad de comprender relaciones que existen
entre varias especies. El sistema simbólico son por ejemplo el cuidado de animales,
reciclaje de papel, proyectos sobre el ambiente, etc.
Como
futuros docentes nos deberíamos de ocupar, ¿cómo podemos usar las inteligencias
múltiples e incluirlas en nuestro aula? Spencer Kagan nos recomenda 3 estadios
para el uso de las inteligencias múltiples en el aula. Conectar, expandir y
celebrar son las palabras claves para resolver problemas.
Conectar:
El objetivo sería maximizar el éxito académico. Es unir las inteligencias de
los estudiantes a las estrategias educativas. Tenemos que conectar nuestra
forma de enseñar a cómo pueden aprender los alumnos y cómo el profesor se puede
conectar a los alumnos.
Expandir:
En el segundo estadio queremos maximizar el desarollo de todas las
inteligencias, estirando la inteligencia predominante a las demás inteligencias
“latentes”, menos desarolladas. Usamos las estrategias educativas para expandir
todas las inteligencias de todos nuestros alumnos.
Celebrar:
El objetivo es que comprendemos y disfrutamos de la singularidad de nosotros y
de los demás. Celebrar las inteligencias múltiples de manera que los alumnos
trabajen con la diversidad. Trabajarán descubriendo sus diferentes
inteligencias a través de reflexionar y compartiendo sus ideas con los demás.
¿Qué es
lo que podemos conseguir usando esta propuesta? Podemos conseguir de evitar o
minimizar el fracaso escolar si conseguimos de adaptar nuestra forma de enseñar
a cómo pueden aprender los alumnos, significa adaptar la forma de enseñar a las
habilidades intelectuales de los alumnos. Apoyandonos en la inteligencia
predominante para poder desarollar las inteligencias menos desarollados,
conseguirémos hacer a los alumnos más inteligentes en todos los sentidos.
Compartiendo las inteligencias y disfrutando la singularidad de nosotros y de
los demás creamos un ámbito de respeto entre todos y llegamos a preparar
nuestros alumnos a que comprenden y trabajen con la diversidad.
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