domingo, 30 de diciembre de 2012

Presentación: Inteligencias Múltiples

Inteligencia Músical


A través de las ocho inteligencias múltiples teníamos que preparar una presentación en grupo sobre una de las inteligencias y elaborar dos actividades que se pueden usar basandose en la inteligencia músical.
Howard Gardner resumió la inteligencia músical con las siguientes palabras: “Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos, para expresar emociones y sentimientos a través de la música.” 
Generalmente la música es un gran elemento que se puede usar para el aprendizaje de una lengua extranjera. Es muy fácil ya que a todo el mundo le gusta escuchar la música y hoy en día la mayoría de las canciones que se escuchan se presentan en inglés. Solemos escuchar canciones cantadas en inglés a diario. Así que, ¿por qué no usar las canciones como herramienta para aprender el inglés? A través de canciones también podemos trabajar con nuevo vocabulario, temas gramaticales que se presentan en la canción elegida, fonética (pronunciación), incluso temas culturales dependiendo del tema de la canción.

En nuestras dos propuestas de actividades hemos escogido canciones como herramienta para aprender nuevo vocabulario o profundizar vocabulario ya conocido y también usar expresiones gramaticales para trabajar las fonemas del pasado.
Exactamente hemos escogido Villancicos, ya que nos hemos encontrado cerca de Navidad y así también nos hemos referido a la realidad de los alumnos.

1.  Actividad
Nuestra primera propuesta va dirigida al 1° de la ESO de un centro de enseñanza público/concertado. La práctica se realiza en grupos de 5 personas que serán formados por el profesor para evitar la exclusión, apreciar el trabajo colectivo y garantizar grupos equilibrados lingüísticamente. La actividad consiste en una ficha de dos partes: Vocabulario nuevo de la Navidad y la letra de un Villancico con huecos en blanco. Cada hueco va acompañado con un imagen que representa el término.
Los alumnos tendrán tiempo para interiorizarse con el vocabulario y asociar los imagenes con el vocabulario y podrán intentar escribir lo que sepan. Se escuchará la canción las veces necesarias para que los alumnos puedan rellenar los huecos. Al final se corrige el ejercicio, se resuelven las dudas y se canta la canción en clase.
El objetivo de esta actividad es trabajar el vocabulario en inglés sobre la Navidad apoyándonos en un Villancico, aprender el nuevo vocabulario, practicar la pronunciación a la hora de cantarlo y reforzar la comprensión fonética. 

2. Actividad
Nuestra segunda actividad va dirigida al 2° ciclo de la ESO de un centro de enseñanza público/concertado. La práctica se realiza en 3° de la ESO como trabajo en grupo y en 4° de la ESO como trabajo individual.
La actividad consiste en escuchar una canción propuesta por el profesor la cual contiene varios verbos del pasado. Se reparte una ficha que incluye una columna con los diferentes verbos representados en la canción en su forma de infinitivo. La otra columna tendrán que rellenar con el correspondiente tiempo de pasado. La canción se escucha varias veces y mientras se escucha la canción los alumnos podrán completar la columna de los tiempos irregulares. Al final tendrán que agrupar los verbos según su fonética.
El objetivo de esta actividad es reforzar y practicar la fonética de estos verbos.

Hemos considerado de usar una canción para aprender vocabulario e incluso gramática como una manera más interesante que también puede motivar a nuestros alumnos, ya que la música y las canciones en inglés son parte de su vida real y diaria. Les puede facilitar el trabajo porque aprenderán de una manera lúdica y músical. Escuchando la canción se les puede quedar Expresiones coloquiales, formas gramaticales o vocabulario se les puede quedar más fácil en la mente escuchando una canción, también porque quizá volverán a escuchar esta canción en la radio y se acordarán de lo aprendido.

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