¿Quién
no conoce que le digan que hay que leer libros? Es algo que nos suena a todos y
sigue siendo importante en la enseñanza.
A la
hora de dar la clase de Literatura hay que tener en cuenta 3 puntos que siempre
se deberían de juntar cuando llegamos al punto de “leer algo”.
Modelo
cultural: que se centra al profesor. Se refiere a la explicación que tiene que
dar el profesor del origen de la obra, del contexto que contiene, palabras desconocidas
o también complicadas.
Modelo
lingüístico: que se centra al alumnado. Es el uso del lenguaje. También damos
importancia a preguntas como qué es lo que les surge a nuestros alumnos al
pensar en la obra leída, cómo se sienten cuando la han leido. Generalmente se
usa para que el alumno participe más.
Modelo
de desarollo personal: que se centra también al alumnado. Con este modelo
obtenemos más datos de nuestros alumnos y de sus pensamientos y sentimientos.
Como profesores podemos aprender más de la personalidad de cada de nuestros
alumnos a la hora de compartir los pensamientos y sentimientos.
Como
futuros profesores siempre deberíamos de motivar a nuestros alumos a leer. Las
lecturas siempre deberían de ser lecturas de las que se pueden interesar mis
alumnos y que sean cercas de sus realidades. No siempre tienen que ser libros
tambíen pueden ser comentarios tanto como textos, artículos, etc. Pero a la
hora de trabajar con ellos es importante de hacerlo en clase para que obtengan
la ayuda del profesor para resolver dudas sobre el contenido, palabras
desconocidas, etc.
Resumiendo
y dirigiendonos a la importancia de la literatura en el aula de inglés hay que
seguir unos pasos para poder conseguir un éxito:
*Una
fuente de material original: eso significa que no usamos textos modificados o
cortados.
*Interacción:
dejarles compartir sus opiniones y sentimientos sobre lo que han leido.
*Amplia
los conocimientos lingüísticos: aumenta el conocimiento de las normas del uso
del lenguaje y del lenguaje en contextos complejos. Amplia el vocabulario con
palabras no tan usadas pero que pueden resultar importante.
Al
final es importante que siempre nos preguntamos si el texto bien osea lo
suficiente para que lo podamos usar en clase con nuestros alumnos. Un texto con
un vocabulario difícil solo complica la comprensión del texto y nos puede
llevar a una desmotivación de nuestros alumnos si no llegan a entender lo que
han leido. Hay que adaptar los textos al conocimiento de los alumnos y también
obtener de un tiempo suficiente para poder trabajar con ello y desarollarlo lo
suficiente que llegamos a un éxtio de comprensión. Y lo que ya habia mencionado, siempre nos
resulta más fácil de usar un texto que despierta el interés de nuestros alumnos
y que también les aporta algo al leer esa lectura que les vamos a proponer.
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