lunes, 17 de diciembre de 2012

"Leer para crecer" - Didáctica de la Literatura



¿Quién no conoce que le digan que hay que leer libros? Es algo que nos suena a todos y sigue siendo importante en la enseñanza.
A la hora de dar la clase de Literatura hay que tener en cuenta 3 puntos que siempre se deberían de juntar cuando llegamos al punto de “leer algo”.

Modelo cultural: que se centra al profesor. Se refiere a la explicación que tiene que dar el profesor del origen de la obra, del contexto que contiene, palabras desconocidas o también complicadas.
Modelo lingüístico: que se centra al alumnado. Es el uso del lenguaje. También damos importancia a preguntas como qué es lo que les surge a nuestros alumnos al pensar en la obra leída, cómo se sienten cuando la han leido. Generalmente se usa para que el alumno participe más.
Modelo de desarollo personal: que se centra también al alumnado. Con este modelo obtenemos más datos de nuestros alumnos y de sus pensamientos y sentimientos. Como profesores podemos aprender más de la personalidad de cada de nuestros alumnos a la hora de compartir los pensamientos y sentimientos.

Como futuros profesores siempre deberíamos de motivar a nuestros alumos a leer. Las lecturas siempre deberían de ser lecturas de las que se pueden interesar mis alumnos y que sean cercas de sus realidades. No siempre tienen que ser libros tambíen pueden ser comentarios tanto como textos, artículos, etc. Pero a la hora de trabajar con ellos es importante de hacerlo en clase para que obtengan la ayuda del profesor para resolver dudas sobre el contenido, palabras desconocidas, etc.
Resumiendo y dirigiendonos a la importancia de la literatura en el aula de inglés hay que seguir unos pasos para poder conseguir un éxito:

*Una fuente de material original: eso significa que no usamos textos modificados o cortados.
*Interacción: dejarles compartir sus opiniones y sentimientos sobre lo que han leido.
*Amplia los conocimientos lingüísticos: aumenta el conocimiento de las normas del uso del lenguaje y del lenguaje en contextos complejos. Amplia el vocabulario con palabras no tan usadas pero que pueden resultar importante.

Al final es importante que siempre nos preguntamos si el texto bien osea lo suficiente para que lo podamos usar en clase con nuestros alumnos. Un texto con un vocabulario difícil solo complica la comprensión del texto y nos puede llevar a una desmotivación de nuestros alumnos si no llegan a entender lo que han leido. Hay que adaptar los textos al conocimiento de los alumnos y también obtener de un tiempo suficiente para poder trabajar con ello y desarollarlo lo suficiente que llegamos a un éxtio de comprensión.  Y lo que ya habia mencionado, siempre nos resulta más fácil de usar un texto que despierta el interés de nuestros alumnos y que también les aporta algo al leer esa lectura que les vamos a proponer.  

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