El writing es la parte más difícil, pero
también tiene sus ventajas que son comunes a las del reading, por ejemplo de poder corrigir. Lo ya escrito se puede
volver a leer y si necesario borrarlo y reescribirlo, también hay la manera de
poder consultar ayudas como dicionarios. El writing
resulta ser difícil porque no se puede añadir el lenguaje corporal que
ayuda a expresar lo que uno quiere decir. Para introducir el writing en clase se propone empezar con lo más básico y lo más
fácil posible. Eso puede ser una frase e inlcuso media frase. El writing es un proceso valuable en sí
mismo, porque se puede ver el trabajo hecho en escrito y eso a los alumnos les
da satisfación e incluso podrán llegar a estar orgullosos por haber podido
escribir un texto aunque sea algo cortito. Generalmente, Iñaki nos dió el
consejo de no fijarse tanto en los errores sino que el contenido debería de
valer más que los errores. Es importante que ellos quieren escribir algo de
manera voluntaria y es eso lo que deberíamos valorar. A la hora de dar
actividades para el writing hay que
tener en cuenta que hay dos diferentes maneras, las
actividades guiadas y las actividas libres.
Actividades guiadas podrían ser los
siguientes:
Copying:
es una actividad dirigida a principantes. Copiar una página puede ayudar a
fijarse en el vocabulario, en la ortografía, en la gramática, etc.. También les
da la oportunidad de entender la relación entre la palabra escrita y la palabra
dicha. Es una posibilidad de reforzar el vocabulario que ya se ha escuchado o
leido en clase. Se les puede dar la libertad de eligir una parte que les guste
y que copien esta parte o que copien un número de ciertas líneas con las ideas
fundamentales del texto. El copying
también es una buena manera de aprender como se estructura un texto, por
ejemplo escribiendo/copiando una carta. Para añadir una idea para el copying tendríamos la posibilidad de introducir un Copying book:
una pequeña libreta en la que los alumnos pueden ir anotando nuevo vocabulario osea vocabulario de lo que yo quiero que lo tengan en memoria. Importante es dejarles eligir cual palabra, frase, párrafo quieran copiar en su copying book.
Dictation:
dictados no deberían de ser largos, sino cortos, simples y fácil para entender.
Sí el dictado está relacionado con la realidad de los alumnos aún les facilita
la comprensión. Una posibilidad también podría ser que se les da la mitad de la
frase y que ellos tienen que terminar la frase como lo quieran, teniendo en
cuenta que debería de tener un sentido.
Fill-
In- exercises: esta actividad se dedica a rellenar huecos en un texto con el
vocabulario adecuado. Eso requiere un cierto conocimiento y una cierta
comprensión de la lengua inglesa para poder rellenar los huecos adecuadamente.
Letters/Cards/Invitation: una actividad que nos suena a todos. El escribir una pequeña historia a un amigo imaginario. Iñaki nos recomendó el 'postman'. Que significa dejar de escribir cartas y mandarlas a compañeros o incluso al profesor y a un cierto día el alumno "cartero" va y reparte las cartas y se leen en clase.
La actividad
guiada que a mí más me gusta es la de los dictados porque hay muchas diferentes
maneras de hacer un dictado. Quiero dar un ejemplo de mi clase en inglés.
Nuestra profesora lo llamó “Chocolate Dictation”. Teníamos que doblar una hoja
blanca tantas veces hasta que nos salieran unos 8 o 16 cuadros para poder
escribir en ellos. Nos dividió en 5 grupos. Repartó 5 hojas en todo el aula con
palabras escritas en las hojas. Teníamos que levantarnos e irnos a la hoja a la
que correspondimos. Era memorizar una o dos palabras, lo que cada uno podia,
volver a la mesa y escribir cada palabra en un cuadro. Nos divertimos mucho con
estos dictados. Podiamos profundizar y memorizar nuevo vocabulario y al tener
que memorizar una palabra y luego escribirla teniendola solo en la mente, al
final resultó más fácil de acordarse de la ortografía de algunas palabras.
Actividades
libres requieren el intento de los alumnos de usar la lengua y el vocabulario
que sepan a una manera mucho más libre e incluso imaginativo. Quiere decir que
muchas veces les pasa a los alumnos que no saben que escribir o que no tienen
imaginación sobre dicho tema. Les podemos ayudar en dejarles eligir un tema o
en dejarles una serie de preguntas a las que tienen que responder y al final
juntar las respuestas en un texto completo. Es necesario de apoyarles lo más
posible, porque writings suelen
existir para que otras personas los lleguen a leer. Un profesor debería de
tener una carpeta para guardar todo lo escrito de cada alumno.
Word
stars: por ejemplo darles muchas palabras en la pizarra y ellos pueden eligir
un keyword y buscarse palabras
relacionadas con el keyword que han
elegido. Desde este punto tendrán que escribir una redacción.
Dialogues:
escribir diálogos siempre es más divertido para los alumnos cuando lo pueden
hacer entre dos. Se evita la vergüenza y la pereza porque tendrán el apoyo de
su compañero. Incluso los de un nivel más bajo podrían llegar a participar más
y motivarse más a la hora de tener que escribir.
Collages: puede ser una hoja pequeña o un póster en
que se juntan textos, artículos u otras cosas de un tema prescrito. En clase se
pueden hacer preguntas sobre los diferentes pósteres y así se puede introducir
y empezar un speaking.
Stories: escribir una historia en grupo les resulta
más fácil, porque es un trabajo dividido entre todos. Hay más imaginación e
ideas.
Quizá las actividades libres son más difíciles que las guiadas. Pero también hay la posibilidad de dejar influir la imaginación de los alumnos y sobre todo cuando trabajan en grupo y en cada actividad libre eso puede ser posible. Creo que diálogos o historias escritos en grupo suelen ser muy divertido y entretenido tanto para el grupo en sí mismo como para el profesor y el resto de clase a la hora de leerlo. Eso a mí me parece buena idea de darles esta oportunidad y que se puedan divertir con la lengua y dejar de influir sus ideas, pensamientos, sentimientos, que no todo solo se trata de que tengan que escribir algo, sino que les hace ilusión y que se divierten con lo que escriben.
Para resumir los aspectos del writing se debe de tener en cuenta que es importante de concentrarse
al contendio de los textos y no a los errores, dedicar tiempo a la preparación
de los textos escritos, no trabajar con un tema que no ha sido visto en clase y
no darles ejercicio de writing como
deberes pero sin darles la oportunidad de preparar algo en clase.
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