martes, 11 de diciembre de 2012

"Once upon a time..." - Writing



El writing es la parte más difícil, pero también tiene sus ventajas que son comunes a las del reading, por ejemplo de poder corrigir. Lo ya escrito se puede volver a leer y si necesario borrarlo y reescribirlo, también hay la manera de poder consultar ayudas como dicionarios. El writing resulta ser difícil porque no se puede añadir el lenguaje corporal que ayuda a expresar lo que uno quiere decir.  Para introducir el writing en clase se propone empezar con lo más básico y lo más fácil posible. Eso puede ser una frase e inlcuso media frase. El writing es un proceso valuable en sí mismo, porque se puede ver el trabajo hecho en escrito y eso a los alumnos les da satisfación e incluso podrán llegar a estar orgullosos por haber podido escribir un texto aunque sea algo cortito. Generalmente, Iñaki nos dió el consejo de no fijarse tanto en los errores sino que el contenido debería de valer más que los errores. Es importante que ellos quieren escribir algo de manera voluntaria y es eso lo que deberíamos valorar. A la hora de dar actividades para el writing hay que tener en cuenta que hay dos diferentes maneras, las actividades guiadas y las actividas libres. 

Actividades guiadas podrían ser los siguientes:
Copying: es una actividad dirigida a principantes. Copiar una página puede ayudar a fijarse en el vocabulario, en la ortografía, en la gramática, etc.. También les da la oportunidad de entender la relación entre la palabra escrita y la palabra dicha. Es una posibilidad de reforzar el vocabulario que ya se ha escuchado o leido en clase. Se les puede dar la libertad de eligir una parte que les guste y que copien esta parte o que copien un número de ciertas líneas con las ideas fundamentales del texto. El copying también es una buena manera de aprender como se estructura un texto, por ejemplo escribiendo/copiando una carta. Para añadir una idea para el copying tendríamos la posibilidad de introducir un Copying book: 
una pequeña libreta en la que los alumnos pueden ir anotando nuevo  vocabulario osea vocabulario de lo que yo quiero que lo tengan en memoria. Importante es dejarles eligir cual palabra, frase, párrafo quieran copiar en su copying book.                                                                                                               
Dictation: dictados no deberían de ser largos, sino cortos, simples y fácil para entender. Sí el dictado está relacionado con la realidad de los alumnos aún les facilita la comprensión. Una posibilidad también podría ser que se les da la mitad de la frase y que ellos tienen que terminar la frase como lo quieran, teniendo en cuenta que debería de tener un sentido.
Fill- In- exercises: esta actividad se dedica a rellenar huecos en un texto con el vocabulario adecuado. Eso requiere un cierto conocimiento y una cierta comprensión de la lengua inglesa para poder rellenar los huecos adecuadamente.
Letters/Cards/Invitation: una actividad que nos suena a todos. El escribir una pequeña historia a un amigo imaginario. Iñaki nos recomendó el 'postman'. Que significa dejar de escribir cartas y mandarlas a compañeros o incluso al profesor y a un cierto día el alumno "cartero" va y reparte las cartas y se leen en clase.

La actividad guiada que a mí más me gusta es la de los dictados porque hay muchas diferentes maneras de hacer un dictado. Quiero dar un ejemplo de mi clase en inglés. Nuestra profesora lo llamó “Chocolate Dictation”. Teníamos que doblar una hoja blanca tantas veces hasta que nos salieran unos 8 o 16 cuadros para poder escribir en ellos. Nos dividió en 5 grupos. Repartó 5 hojas en todo el aula con palabras escritas en las hojas. Teníamos que levantarnos e irnos a la hoja a la que correspondimos. Era memorizar una o dos palabras, lo que cada uno podia, volver a la mesa y escribir cada palabra en un cuadro. Nos divertimos mucho con estos dictados. Podiamos profundizar y memorizar nuevo vocabulario y al tener que memorizar una palabra y luego escribirla teniendola solo en la mente, al final resultó más fácil de acordarse de la ortografía de algunas palabras.  

Actividades libres requieren el intento de los alumnos de usar la lengua y el vocabulario que sepan a una manera mucho más libre e incluso imaginativo. Quiere decir que muchas veces les pasa a los alumnos que no saben que escribir o que no tienen imaginación sobre dicho tema. Les podemos ayudar en dejarles eligir un tema o en dejarles una serie de preguntas a las que tienen que responder y al final juntar las respuestas en un texto completo. Es necesario de apoyarles lo más posible, porque writings suelen existir para que otras personas los lleguen a leer. Un profesor debería de tener una carpeta para guardar todo lo escrito de cada alumno.
Word stars: por ejemplo darles muchas palabras en la pizarra y ellos pueden eligir un keyword y buscarse palabras relacionadas con el keyword que han elegido. Desde este punto tendrán que escribir una redacción.


Dialogues: escribir diálogos siempre es más divertido para los alumnos cuando lo pueden hacer entre dos. Se evita la vergüenza y la pereza porque tendrán el apoyo de su compañero. Incluso los de un nivel más bajo podrían llegar a participar más y motivarse más a la hora de tener que escribir.
Collages: puede ser una hoja pequeña o un póster en que se juntan textos, artículos u otras cosas de un tema prescrito. En clase se pueden hacer preguntas sobre los diferentes pósteres y así se puede introducir y empezar un speaking.
Stories: escribir una historia en grupo les resulta más fácil, porque es un trabajo dividido entre todos. Hay más imaginación e ideas.

Quizá las actividades libres son más difíciles que las guiadas. Pero también hay la posibilidad de dejar influir la imaginación de los alumnos y sobre todo cuando trabajan en grupo y en cada actividad libre eso puede ser posible. Creo que diálogos o historias escritos en grupo suelen ser muy divertido y entretenido tanto para el grupo en sí mismo como para el profesor y el resto de clase a la hora de leerlo. Eso a mí me parece buena idea de darles esta oportunidad y que se puedan divertir con la lengua y dejar de influir sus ideas, pensamientos, sentimientos, que no todo solo se trata de que tengan que escribir algo, sino que les hace ilusión y que se divierten con lo que escriben. 

Para resumir los aspectos del writing se debe de tener en cuenta que es importante de concentrarse al contendio de los textos y no a los errores, dedicar tiempo a la preparación de los textos escritos, no trabajar con un tema que no ha sido visto en clase y no darles ejercicio de writing como deberes pero sin darles la oportunidad de preparar algo en clase. 

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