La
tarea era de ponsere con un compañero a espaldas. Cada uno recibe un dibujo. No
se permite mirar el dibujo del compañero. Se elije quién empieza. En inglés hay
que describir lo que se ve en el dibujo, lo más detallado posible, eso depende
del nivel de inglés. El compañero conforme va escuchando, intenta a dibujar lo
que escucha. El resultado debería de ser lo más parecido al original.
Esta
tarea se dirige a varios temas. Por ejemplo a aumentar y profundizar un
vocabulario sobre un tema especial y a usar el inglés en la comunicación. Se
puede aumentar el vocabulario escuchando las palabras que usa el compañero,
pero eso presupone un cierto conocimiento del vocabulario. Es posible que se
conocen las palabras mientras las escuchamos, pero al momento no las
recordamos. En escucharlas nos acordamos y podemos profundizarlas y
memorizarlas conforme las vamos usando. Al igual se estudia la pronunciación.
Para que el dibujo sea lo mas parecido al original, no solo hace falta el
conocimiento adecuado del vocabulario sino la pronunciación está importante
para poder entender lo que uno intenta a decir. La pronunciación de cada
palabra es importante. Una palabra mal pronunciada, estorba la fluencia de la
comunicación y la comprensión.
Los
resultados de los dibujos enseñan la comprensión del inglés de que cada alumno
dispone. Al igual se puede saber la cantidad del vocabulario de lo cual dispone
el narrator. Un dibujo más detallado significa un vocabulario más marcado. Esta
tarea ayuda también a mantener una conversación. No se trata solo de describir
el dibujo a un compañero, sino de preguntar y consultar dudas y variar palabras.
Lo he entendido bien? Cómo era eso? Me puedes repetir el detalle que me acabas
de explicar? Eso no lo he entendido bien, me lo puedes explicar con otras palabras?
La
parte de tener que dibujar también afecta la imaginación de cada persona. Sólo
se escucha como puede aparecer el dibujo. Se forma con la imaginación de cada
persona. Aunque tenemos que dibujar lo que escuchamos, pero al igual estamos
usando nuestra imaginación de lo que puede ser el dibujo que nos intenta a
describir nuestro compañero. En eso también resulta una dicha dificultad de
tener convertir las palabras escuchadas en un dibujo.
Queda
la duda, si la verdad se mejora el nivel de inglés y del vocabulario con esta
tarea. Puede surgir el siguiente problema. Uno que no tiene un nivel de inglés
tan alto, se podría sentir presionado al tener que explicar o entender bien lo
que escucha? O puede surgir el miedo de fracasar que el dibujo no se parece al
original? Florece la pregunta si la conclusión de un alumno puede ser la
siguiente: Mi dibujo no se parece al original, eso significa que no entiendo
suficiente inglés? Al contrario al compañero le puede florecer el mismo
sentimiento que no tiene suficiente conocimiento de vocabulario adecuado para
poder explicar y describir su presente dibujo.
A pesar
de todo esta tarea también provoca el sentimiento de competición y eso termina
resultando en un modo de motivación. Cada alumno será lo suficiente ambicioso
para querer dibujar lo más parecido posible. Entonces se puede conseguir que se
esfuerzan más explicando su dibujo y también a entender lo que les vamos
diciendo. Puede pasar que escuchamos unas palabras desconocidas o que en el
momento no nos acordamos de su significado, pero al entender el sentido de la
frase, también entendemos las palabras.
Yo
propondría que se usan varios dibujos de varios niveles de dificultad para no
decepcionar/desesperar a los alumnos que tienen menos nivel de inglés. Eso
suele pasar en cada clase. Así puedo dar la posibilidad a cada alumno de
conseguir un cierto éxito. Si el alumno consigue un dibujo parecido, se
sentiría motivado. A tener un dibujo mucho más complicado que resulta ser
difícil a describir con el vocabulario adecuado o que el vocabulario usado
resulta ser demasiado complicado para la persona que está dispuesta a dibujar.
Con eso puedo llegar a tener un sentimiento de fracaso y eso puede resultar en
desmotivación e incluso dudas de sí mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario