martes, 20 de noviembre de 2012

Reflexión de la actividad en clase del 25.10.2012




La tarea era de ponsere con un compañero a espaldas. Cada uno recibe un dibujo. No se permite mirar el dibujo del compañero. Se elije quién empieza. En inglés hay que describir lo que se ve en el dibujo, lo más detallado posible, eso depende del nivel de inglés. El compañero conforme va escuchando, intenta a dibujar lo que escucha. El resultado debería de ser lo más parecido al original.

Esta tarea se dirige a varios temas. Por ejemplo a aumentar y profundizar un vocabulario sobre un tema especial y a usar el inglés en la comunicación. Se puede aumentar el vocabulario escuchando las palabras que usa el compañero, pero eso presupone un cierto conocimiento del vocabulario. Es posible que se conocen las palabras mientras las escuchamos, pero al momento no las recordamos. En escucharlas nos acordamos y podemos profundizarlas y memorizarlas conforme las vamos usando. Al igual se estudia la pronunciación. Para que el dibujo sea lo mas parecido al original, no solo hace falta el conocimiento adecuado del vocabulario sino la pronunciación está importante para poder entender lo que uno intenta a decir. La pronunciación de cada palabra es importante. Una palabra mal pronunciada, estorba la fluencia de la comunicación y la comprensión.
Los resultados de los dibujos enseñan la comprensión del inglés de que cada alumno dispone. Al igual se puede saber la cantidad del vocabulario de lo cual dispone el narrator. Un dibujo más detallado significa un vocabulario más marcado. Esta tarea ayuda también a mantener una conversación. No se trata solo de describir el dibujo a un compañero, sino de preguntar y consultar dudas y variar palabras. Lo he entendido bien? Cómo era eso? Me puedes repetir el detalle que me acabas de explicar? Eso no lo he entendido bien, me lo puedes explicar con otras palabras?
La parte de tener que dibujar también afecta la imaginación de cada persona. Sólo se escucha como puede aparecer el dibujo. Se forma con la imaginación de cada persona. Aunque tenemos que dibujar lo que escuchamos, pero al igual estamos usando nuestra imaginación de lo que puede ser el dibujo que nos intenta a describir nuestro compañero. En eso también resulta una dicha dificultad de tener convertir las palabras escuchadas en un dibujo.

Queda la duda, si la verdad se mejora el nivel de inglés y del vocabulario con esta tarea. Puede surgir el siguiente problema. Uno que no tiene un nivel de inglés tan alto, se podría sentir presionado al tener que explicar o entender bien lo que escucha? O puede surgir el miedo de fracasar que el dibujo no se parece al original? Florece la pregunta si la conclusión de un alumno puede ser la siguiente: Mi dibujo no se parece al original, eso significa que no entiendo suficiente inglés? Al contrario al compañero le puede florecer el mismo sentimiento que no tiene suficiente conocimiento de vocabulario adecuado para poder explicar y describir su presente dibujo.
A pesar de todo esta tarea también provoca el sentimiento de competición y eso termina resultando en un modo de motivación. Cada alumno será lo suficiente ambicioso para querer dibujar lo más parecido posible. Entonces se puede conseguir que se esfuerzan más explicando su dibujo y también a entender lo que les vamos diciendo. Puede pasar que escuchamos unas palabras desconocidas o que en el momento no nos acordamos de su significado, pero al entender el sentido de la frase, también entendemos las palabras.

Yo propondría que se usan varios dibujos de varios niveles de dificultad para no decepcionar/desesperar a los alumnos que tienen menos nivel de inglés. Eso suele pasar en cada clase. Así puedo dar la posibilidad a cada alumno de conseguir un cierto éxito. Si el alumno consigue un dibujo parecido, se sentiría motivado. A tener un dibujo mucho más complicado que resulta ser difícil a describir con el vocabulario adecuado o que el vocabulario usado resulta ser demasiado complicado para la persona que está dispuesta a dibujar. Con eso puedo llegar a tener un sentimiento de fracaso y eso puede resultar en desmotivación e incluso dudas de sí mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario